Identidad gráfica corporativa

La identidad gráfica corporativa se refiere a esa parte visual que reconocemos de las marcas, esa identificación que hacemos mediante los colores, fuentes (tipografías), logo, emblema, entre otros elementos o técnicas visuales. Esa identidad la podemos ver palpada en imágenes, impresos, sitios web, y hasta videos; es la que permite comunicar visualmente, además de ir posicionando la marca con el paso del tiempo.

Hay que tener claro que, la identidad gráfica corporativa no es la marca, pero sí forma parte importante de su constitución.

Tengo un logo. ¿Ya con eso tengo identidad gráfica?

El contar con un logotipo sin un manual de uso, es poco funcional en la mayoría de casos, porque al no seguir reglas específicas para su uso podría utilizarse de manera equivocada, impidiendo esa identificación y apropiado posicionamiento, con resultados como el del ejemplo:

El logo de Coca Cola amarillo: cosas que pueden pasar al no tener manual de identidad gráfica
Errores en el uso de colores, en uso de tipo de letra, distorsiones de todo tipo son comunes cuando no hay o no se siguen las reglas de un manual de identidad gráfica.

¿Cómo se define la identidad gráfica para una empresa, servicio, o producto?

La creación de la identidad gráfica no es una tarea sencilla, se define partiendo de un proceso de investigación, creativo, y de opiniones entre diferentes personas que van desde el cliente, el diseñador, hasta el público meta. Se desarrollan diferentes revisiones, existe retroalimentación, el aporte de ideas puede ser por parte del cliente y del diseñador; lo importante y que debe priorizar es un sentido estratégico de comunicación que permita el reconocimiento oportuno, por parte del público objetivo.

proceso de construcción de identidad grafica corporativa

¿Qué valor obtengo de contar con un libro de identidad gráfica corporativa?

Supongamos que ya tiene su libro de identidad gráfica corporativa. Tiene el logo, los colores, las tipografías, etc. Toma el logo y lo coloca junto a una foto de mala calidad, distorsiona el logo, usa otro tipo de letra, etc. Es probable que nunca podrá posicionar apropiadamente su identidad gráfica, y lo que es peor: no será tomado en serio por sus potenciales clientes. El libro de identidad gráfica es un manual que debe de tener a la mano, de fácil acceso para quienes deban intervenir su identidad gráfica, por ejemplo su diseñador, quienes impriman documentos con la identidad gráfica, ciertos empleados de su organización, etc. El manual define y marca el camino para mantener y construir apropiadamente sus formas visuales. No es un documento que deba guardar con extrema seguridad en una bóveda, sino mas bien debe ser conocido y aplicado continuamente.

¿Necesito de uno de estos manuales/libros de identidad gráfica. Todos son iguales, o se diferencian de alguna forma?

¿Es usted un personajes públicos (políticos, artistas, conferencias, etc), tiene una empresa, un producto, produce un evento de gran alcance, es dueño de un lugar turístico, ofrece un servicio especial?; se desarrollan manuales de identidad gráfica corporativa para multitud de actividades o fines, es por ello que siempre son diferentes, y con características particulares. Existen manuales donde se detallan filtros especiales que se utilizarán para las fotos, el tipo de toma o encuadre, hasta incluso las restricciones de elementos que no deberán figurar en las fotografías, otros manuales estipulan lineamientos muy detallados sobre la colocación de los párrafos dentro de grillas de maquetación, en fin; el libro de identidad gráfica corporativa considera el contexto en que será aplicado, y el tipo de piezas gráficas donde figurará esta identidad.

Y entonces ¿qué contiene generalmente un manual de identidad gráfica corporativa?

Como hemos comentado previamente, los manuales pueden variar en diferentes aspectos, sea agregando o descartando según los fines o propósitos del proyecto, sin embargo, se pueden encontrar en la gran mayoría:

  • Un segmento que detalla alguna terminología y símbolos que se encontraran en el manual
  • Grilla de construcción del logotipo, isologotipo, imagotipo
  • Reglas de uso
  • Descripción de porcentajes o tamaños apropiados para reproducción de los elementos
  • Tipografías de uso
  • Paletas de color y su descripción hexadecimal, CMY, RBG, y Pantones
  • Representaciones apropiadas en formatos monocromáticos
  • Variables posibles de color
  • Material publicitario (que dependerá del proyecto en cuestión)

 

Si usted tiene interés en el desarrollo de una identidad gráfica corporativa, en InspirArte le podemos ayudar. Contáctenos al teléfono (506)8778-4978 o al correo inspirartevideo@gmail.com